Bienvenido al Sitio de Cuba Ron S.A

La Corporación Cuba Ron S.A. es la organización que se ha erigido como productor de grandes marcas de ron en Cuba, depositaria de las más fieles tradiciones de la cultura ronera cubana.

Ver los términos de Uso

Noticias Nacionales
  • Registro

El camino vital de Noemí del Toro del Toro ha estado unido, desde siempre, a esta industria que recientemente la reconoció como uno de sus Maestros del Ron Cubano. Nació y vivió hasta los 37 años a unas tres cuadras de la antigua Compañía Bacardí. De pequeña, el horario familiar se organizaba por el silbato de la fábrica: “Para despertarme, para entrar a la escuela, para el almuerzo y para el descanso”, recuerda.

Por eso sentía la fábrica como algo místico, miraba con curiosidad las piscinas de enfriamiento de la destilería cuando transitaba por la Carretera Bacardí, contemplaba con atención el humo de la chimenea “que para ese entonces consideraba como un gigante”.

Cuando su escuela se derrumbó por un ciclón, en la fábrica prestaron un local, por lo que su quinto y sexto grados transcurrieron en la industria, entre el olor de las mieles de caña y los primeros conocimientos adquiridos en los círculos de interés.

“Me impresionaban mucho las naves de añejamiento que para mí eran almacenes gigantes que guardaban los misterios, (hoy digo que las joyas) porque el mayor tiempo estaban cerradas. Hoy pienso que las operaciones eran en el horario que estábamos en clase, pero todo el misterio despertó mi interés por esta actividad”.

Como una justicia poética, ahora Noemí del Toro es una de los guardianes de los secretos que han hecho único el ron ligero. Para llegar a Directora de la UEB Ronera Santiago, y por último a Maestra del Ron, emprendió un largo aprendizaje que apenas comenzaba con su graduación de Ingeniería Química en la CUJAE.

“En el transcurso de mis estudios universitarios realicé prácticas en la destilería y ahí por primera vez conocí a quien ha sido mi paradigma: el Primer Maestro del Ron Cubano José Navarro Campa; después de graduada, por mi familia tuve que regresar a Santiago y mi ubicación fue demorada, mis compañeros de estudio fueron ubicados en Ronera Santa Cruz y esto me dio la oportunidad de visitar como observadora la puesta en marcha de la nueva destilería (1980)”.

Aquel proceso le confirmó su amor por esta actividad, sobre todo observar “la dedicación, inteligencia y la buena comunicación con la que el maestro José Navarro ponía en marcha todos aquellos equipos”.

De regreso a Santiago de Cuba, comenzó a trabajar en lo que entonces se llamaba Empresa de Bebidas. El resto de la historia se resume en 12 años de Especialista del Departamento Técnico, y luego pasó a jefa de planta, primer escalón en la dirección pero que no significó desvincularse del proceso productivo y la actividad técnica. Noemí del Toro aprende, mucho y de todo el que puede: de la ingeniera Mayra Mayet, de Mirian Dorado y Rafaela Sarret, del Maestro Tranquilino Palencia; en la Destilería de la compañera Rosa Julia Lora…

Si se le pregunta qué de especial tiene el ron Santiago, explica que “el amor del equipo de hacer las cosas bien, trabajar en función de la mejora continua, de lograr todos los días la trasmisión de los conocimientos y trabajar en función de la excelencia, respetando los principios de la cultura ronera cubana, rindiendo honor a una historia de más de 157 años de nacer aquí el Ron Ligero Cubano”.

En 2011 se le otorgó la categoría de Aspirante a Maestro del Ron Cubano y comenzó su preparación especial, sobre todo bajo la atención del Maestro Julio Ayan Rial. Ella cree que el ser Maestra no es resultado solo de un periodo de preparación especial, sino de una vida dedicada a cultivar sus conocimientos, de un estilo de vida “que identifica valores y principios inviolables”.

Noemí se unió a Salomé Alemán como las únicas mujeres entre diez personas reconocidas como las depositarias de la tradición y responsables de su desarrollo.

“Creo que en esto ha incidido la herencia de tabúes de la sociedad pasada, donde el ron se veía como un producto para hombres por su dureza, los lugares donde se tomaba, porque los grandes negocios solo eran para hombres, pero hoy ha cambiado, la posibilidad de ser Maestro o Maestra del Ron Cubano solo está en el cumplimiento de los requisitos que define el movimiento y el amor que le pongas a las tareas”.

Y así continuará trabajando por el prestigio “del buen ron cubano, que debe cumplir con su tradición, donde no se engaña al consumidor y tiene los atributos que el cliente prefiere, partiendo del concepto de producir con calidad para los que saben tomar, utilizando añejamiento natural y sin aditivos que simulen aromas y sabores artificiales, realizando finalmente mezclas de bases añejas que han sido custodiadas por más de siglo y medio por los Maestros del Ron Cubano”.

Está claro que ve su trabajo como un sacerdocio, por lo que la reciente distinción “significa que mi vida ha tenido sentido y deseo que se mantenga por siempre el movimiento de Maestros del Ron Cubano, como hilo conductor de nuestras tradiciones y Cultura Ronera”.

Noticias Recientes

Los sabores del Ron Cubay en Eyeife 500: otra edición del Festival de Música Electrónica

El Ron Cubay, el apreciado “Sabor del Centro”, acompañará la tercera edición del Festival Eyeife, que se celebrará en La Habana del 11 al 15 de diciembre como expresión de nuestra identidad y del sincretismo que nos distingue.

Leer más...

Nominado Canto a La Habana de Eliades Ochoa a dos premios Lucas

Cuba Ron celebra las dos nominaciones a Premios Lucas 2019 del videoclip Canto a La Habana, un son del maestro, regalo por los 500 años de la capital de todos los cubanos.

Leer más...
cubaron loc map
Nuestra Dirección:
Calle 246 entre 5ta Avenida y el mar
Complejo Barlovento, Jaimanitas, la Habana, Cuba
Horas de Operación:
Lunes a Jueves de 8am a 5pm
Viernes de 8am a 4pm

Nuestra misión

Es producir, comercializar y exportar rones y otras bebidas alcohólicas de distintos tipos con los más altos estándares de calidad y un respeto adecuado al medio ambiente y la tecnología, con la tradición del mejor ron cubano.

Nuestra visión

Es contar con una cartera de productos para la exportación y el mercado interno en divisas, competitiva y diversificada según los requisitos del cliente. Alto nivel de profesionalidad, conocimiento y motivación de cuadros y trabajadores en general que les permita mejorar continuamente sus resultados.

Cuba Ron ha encaminado

La diversificación de su actividad esencial, la producción y comercialización de ron y otras bebidas alcohólicas, fortaleciendo su cartera de productos con rones de alta calidad..
propa cubaron