Bienvenido al Sitio de Cuba Ron S.A

La Corporación Cuba Ron S.A. es la organización que se ha erigido como productor de grandes marcas de ron en Cuba, depositaria de las más fieles tradiciones de la cultura ronera cubana.

Ver los términos de Uso

2018: Aniversario 25 de Cubaron
  • Registro
Por Redacción Web

Casi doscientas personas permanecían atentas, la mañana del 18 de agosto, en una sala del Museo del Ron Havana Club. Querían saber cómo y por qué los saberes de los Maestros del Ron Cubano y los espacios fabriles donde se transmiten estos conocimientos, se habían convertido a partir de 2016, en Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación cubana.

Y es que, si la increíble variedad y calidad de los productos desarrollados por la Corporación Cuba Ron S.A. se corrobora al probarlos, tener ante sí la oportunidad de escuchar algunos “secretos” revelados por los principales responsables del milagro: los Maestros del Ron Cubano, confirma que existe un profundo andamiaje cultural que lo hace posible.

La conferencia sucedió como parte de la “Ruta especial Patrimonio y Memoria: de Cuba para el mundo”, organizada por el programa Rutas y Andares de la Oficina del Historiador de la Ciudad, en colaboración del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC).

La iniciativa muestra las expresiones culturales que han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Nación e inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. De igual modo, profundiza en la inclusión de varios proyectos cubanos en el programa Memoria del Mundo.

Luego de una presentación de la Lic. Lina Nodo López, especialista del grupo de Patrimonio Inmaterial del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el Primer Maestro Juan Carlos González Delgado disertó sobre cómo cada una de las regiones del país tiene sus peculiaridades y estas se reflejan en el producto final.

“Las características intrínsecas a las marcas del Occidente, Centro y Oriente vienen dadas tanto por las características de las personas que las trabajan, como de los suelos y el clima, el resultado es rones distintos a pesar de que provengan de la misma tradición y conocimiento tecnológico”, dijo.

Sin embargo, algo unifica a todos los territorios y hace único al ron ligero cubano: “La principal contribución al sabor y olor es su origen completamente natural. No hay ningún artificio. Es un producto logrado por hombres y métodos tradicionales de añejamiento, no por máquinas”.

Los asistentes conocieron sobre el proceso, desde que se corta la caña hasta la obtención del aguardiente, “cuyas propiedades sensoriales luego modificamos con mezclas y distintas etapas de añejamiento, durante un proceso extremadamente complejo que sigue aportando a la evolución del ron”.

Juan Carlos González cree que el mejor ron “como la gente de este país, no podía ser otra cosa que una excelente mezcla”.

A obtenerla ayuda el trabajo del Movimiento de Maestros del Ron Cubano, fundado por el Primer Maestro José Pablo Navarro Campa e integrado por profesionales de sensibilidad y “depositarios de un saber, una cultura que no es solo nuestra, por ello tenemos la responsabilidad de preservarla y desarrollarla”.

Los especialistas explicaron a su auditorio que ellos deben tener dominio de la tecnología, pero más difícil es demostrar que se es consecuente con este patrimonio.

El maestro Asbel Morales Lorenzo explicó la historia del ron en Cuba, desde las primeras bebidas traídas por colonizadores y piratas, hasta la obtención en 1862 y bajo el liderazgo de Facundo Bacardí de la versión ligera.

“Fue un nuevo tipo que rápidamente se expandió por el mundo, arrastró a todos los productores y hoy es el estilo predominante. Hoy el ron cubano está identificado como un espirituoso tan fino como los destilados más prestigiosos del mundo”, afirmó.

Por su parte, el maestro Manuel Calderón Echevarría resaltó la importancia de velar por la calidad que caracteriza a las marcas actuales, preservar ese hilo conductor de conocimientos que vienen desde el inicio y debe continuar desarrollándose en los próximos Maestros del Ron, un movimiento que actualmente cuenta con ocho calificados integrantes.

Una de ellas, y la única mujer, es Salomé Alemán. La maestra exhortó a beber con responsabilidad y habló sobre los desafíos de desarrollarse en esta especialidad, comúnmente asociada a los hombres. Sin embargo, explicó que hay varias mujeres preparándose como aspirantes a Maestra del Ron Cubano y dijo que es muy importante que las féminas conozcan esta expresión cultural para prevenir los excesos en sus familias.

El expediente de los saberes de los Maestros Roneros y los espacios fabriles donde se reproducen sus conocimientos, está entre los próximos que preparan los especialistas del CNPC para lograr su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Gladys Collazo, presidenta del Consejo, asistió a la conferencia y agradeció “el privilegio de contar con gran parte de los maestros y el presidente de Cuba Ron, Juan González Escalona, quien desde el primer momento nos apoyó para lograr la declaratoria de Patrimonio Nacional en 2016”.

Añadió que la entidad quiere continuar trabajando con Cuba Ron S.A. para “fomentar la visita a las industrias, que también forman parte del patrimonio”.

González Escalona, resaltó que “si los Maestros del Ron Cubano no sintieran tan hondo su responsabilidad con el trabajo, el amor, la dedicación y patriotismo con que lo hacen, este espirituoso no sería tan importante para la cultura”.

Por último, ofreció detalles sobre la marca Havana Club “líder con el 95% de las exportaciones. Es la marca que más ron cubano ha llevado al mundo, por encima de todas las que existían antes de la Revolución. Para preservar el prestigio de este producto tenemos una constante batalla por la propiedad intelectual”.

 

Noticias Recientes

Los sabores del Ron Cubay en Eyeife 500: otra edición del Festival de Música Electrónica

El Ron Cubay, el apreciado “Sabor del Centro”, acompañará la tercera edición del Festival Eyeife, que se celebrará en La Habana del 11 al 15 de diciembre como expresión de nuestra identidad y del sincretismo que nos distingue.

Leer más...

Nominado Canto a La Habana de Eliades Ochoa a dos premios Lucas

Cuba Ron celebra las dos nominaciones a Premios Lucas 2019 del videoclip Canto a La Habana, un son del maestro, regalo por los 500 años de la capital de todos los cubanos.

Leer más...
cubaron loc map
Nuestra Dirección:
Calle 246 entre 5ta Avenida y el mar
Complejo Barlovento, Jaimanitas, la Habana, Cuba
Horas de Operación:
Lunes a Jueves de 8am a 5pm
Viernes de 8am a 4pm

Nuestra misión

Es producir, comercializar y exportar rones y otras bebidas alcohólicas de distintos tipos con los más altos estándares de calidad y un respeto adecuado al medio ambiente y la tecnología, con la tradición del mejor ron cubano.

Nuestra visión

Es contar con una cartera de productos para la exportación y el mercado interno en divisas, competitiva y diversificada según los requisitos del cliente. Alto nivel de profesionalidad, conocimiento y motivación de cuadros y trabajadores en general que les permita mejorar continuamente sus resultados.

Cuba Ron ha encaminado

La diversificación de su actividad esencial, la producción y comercialización de ron y otras bebidas alcohólicas, fortaleciendo su cartera de productos con rones de alta calidad..
propa cubaron