Bienvenido al Sitio de Cuba Ron S.A

La Corporación Cuba Ron S.A. es la organización que se ha erigido como productor de grandes marcas de ron en Cuba, depositaria de las más fieles tradiciones de la cultura ronera cubana.

Ver los términos de Uso

Maestros del Ron Cubano
  • Registro

Nació en el año 1947 en el seno de una familia típica de la Ciudad de Santiago de Cuba, con fuerte sentimiento patriótico y sentido histórico-cultural. Estudió en el Colegio "De La Salle" cuyo lema era "Dios, la Patria y el Hogar". Se graduó de Ingeniero Químico en la Universidad de Oriente en 1972 incorporándose ese mismo año a la Empresa Niquelífera Pedro Sotto Alba, de mucha complejidad Tecnológica y maestra en el desarrollo de las relaciones humanas. Todo ello, reconoce el Maestro Tano, "sirvió de complemento a mi formación como persona y como profesional".

Trabajando en el Níquel, en la Ciudad de Moa, pudo aplicar los conocimientos adquiridos en la Universidad, ocupando diferentes cargos técnicos en dicha Empresa. En ese período fue miembro de la Rama Minero Metalúrgica de la Academia de Ciencias de Cuba, Integrante del Equipo Multidisciplinario Internacional para la Preservación del Medio Ambiente, desde donde participó en Eventos Internacionales celebrados en Alemania, Rusia, Bulgaria, Rumanía y Cuba.

En el año 1983 regresó a la Ciudad de Santiago de Cuba, comenzando a trabajar en la Empresa de Bebidas y Licores, al frente del Departamento de Normalización, Metrología y Control de la Calidad, donde conoció el amor a la Industria Ronera y al que se dedicó en cuerpo y alma, para tratar de conocer sus fundamentos y secretos, desde hace 28 años.

Incansable estudioso de la Historia de la Ciudad de Santiago de Cuba, cuna del Ron Ligero Cubano desde el año 1862 y donde la tradición Ronera se expresa como parte de una cultura enraizada, se ha dedicado de lleno a descubrir y cultivar los secretos de esta Industria. Profundizó en la riqueza cultural y científico-técnica de la Nave "Don Pancho", insignia en la historia del genuino añejamiento del Ron Cubano, y en el apoyo al desarrollo del Museo del Ron de la propia Ciudad.

La vinculación con todos los procesos de la Industria ha sido desde entonces, permanente y recíprocamente enriquecedora, desde la Caña de Azúcar hasta el estudio de la Melaza, pasando por los procesos de Fermentación y Destilación para obtener alcoholes y aguardientes de calidad, hasta su punto culminante en las Naves de Añejamiento, donde están los principales artesanos de la Calidad del Ron de Santiago de Cuba: los barriles en estado de añejamiento. Esta relación se vuelve indisoluble entre los barriles y el Maestro, pues este último descubre y asigna a cada uno de ellos, una función específica y única para lograr el Producto que quiere fabricar. Sin esos barriles y sin los Maestros, no existiría la tradición Ronera en Cuba.

En el año 2003, la Corporación Cuba Ron le otorga la categoría de MAESTRO DEL RON CUBANO, como resultado del trabajo realizado en la Defensa de la Tradición Ronera, expresión de la Cultura y de la Historia de Santiago de Cuba.

Como Maestro ha participado en el desarrollo de los productos de la marca SANTIAGO DE CUBA, partiendo de la CARTA BLANCA y el AÑEJO hasta los afamados AÑEJO SUPERIOR 11 AÑOS, los EXTRA AÑEJOS 12, 20 y 25 AÑOS, y el 495 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD, que han obtenido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales a su Calidad y Diseño. También ha participado en el diseño y desarrollo de los productos Varadero Silver Dry, Caney Blanco y Extra Añejo XXX Aniversario del CIMEX.

En su labor cotidiana vela por el estado y balance de las existencias de las Bases Añejas en las Naves, para lograr el aseguramiento de las Producciones de los próximos años. También mantiene una estrecha relación con el trabajo desarrollado por el Taller de Tonelería de la Ronera.

Ha realizado 36 Presentaciones de los Productos de las Marcas: Santiago de Cuba, Havana Club, Caney, Varadero y Cubay en eventos tales como: la Feria Internacional de La Habana, la Feria Internacional del Habano, la Feria del Caribe y los Master Class de Havana Club. En el año 2006 tuvo a su cargo la Presentación del Ron Santiago de Cuba en la ciudad de Milán en Italia y en el 2008 participó en su condición de Maestro del Ron Cubano en el Encuentro de los Roneros del Caribe, efectuado en la ciudad de Santiago de Cuba.

Noticias Recientes

Los sabores del Ron Cubay en Eyeife 500: otra edición del Festival de Música Electrónica

El Ron Cubay, el apreciado “Sabor del Centro”, acompañará la tercera edición del Festival Eyeife, que se celebrará en La Habana del 11 al 15 de diciembre como expresión de nuestra identidad y del sincretismo que nos distingue.

Leer más...

Nominado Canto a La Habana de Eliades Ochoa a dos premios Lucas

Cuba Ron celebra las dos nominaciones a Premios Lucas 2019 del videoclip Canto a La Habana, un son del maestro, regalo por los 500 años de la capital de todos los cubanos.

Leer más...
cubaron loc map
Nuestra Dirección:
Calle 246 entre 5ta Avenida y el mar
Complejo Barlovento, Jaimanitas, la Habana, Cuba
Horas de Operación:
Lunes a Jueves de 8am a 5pm
Viernes de 8am a 4pm

Nuestra misión

Es producir, comercializar y exportar rones y otras bebidas alcohólicas de distintos tipos con los más altos estándares de calidad y un respeto adecuado al medio ambiente y la tecnología, con la tradición del mejor ron cubano.

Nuestra visión

Es contar con una cartera de productos para la exportación y el mercado interno en divisas, competitiva y diversificada según los requisitos del cliente. Alto nivel de profesionalidad, conocimiento y motivación de cuadros y trabajadores en general que les permita mejorar continuamente sus resultados.

Cuba Ron ha encaminado

La diversificación de su actividad esencial, la producción y comercialización de ron y otras bebidas alcohólicas, fortaleciendo su cartera de productos con rones de alta calidad..
propa cubaron